Microchip

E-mail Imprimir PDF

 

El microchip es obligatorio para los perros, la medida tiene como objetivo la identificación del perro. Es un pequeño dispositivo que se coloca entre la parte de la oreja y el costado izquierdo del perro y sirve para conocer, entre otras cosas, de forma inmediata y mediante el uso de un lector especial, el nombre del perro, el dueño, su historia clínica. Este microchip no es molestoso para el perro, él no siente absolutamente nada. Sería muy util el microchip ya que se podía evitar el abandono de los animales, dado que al identificar al animal se identifica a su dueño. Con esto se evita que el que compre un cachorro pueda abandonarlo así como así.

   
¿Qué es el microchip o Transporter?

Hasta hace una década perder a nuestro perro significaba no tener medios para poder determinar por donde empezar a buscar. Terminando la mayoría de las veces con el corazón roto por la inevitable perdida y todas las acciones emprendidas para tratar de localizarlo eran en vano. Solo podíamos confiar en que no se halla perdido la placa de identificación pendiente de su collar o que guiado por su instinto apareciera de repente en nuestra puerta. Luego cabía la posibilidad de tatuar a nuestra mascota con nuestros datos, pero los tatuajes pueden ser cambiados o borrados completamente por lo que tampoco representa una solución permanente.

 
   

Con la aparición de los microchip parece saneada esta dificultad, es indolora no más que una simple vacuna y nos asegura su permanencia en el tiempo.

El microchip es una capsula pequeña del tamaño de un grano de arroz que se inyecta debajo del cuero del animal a la altura de la nuca. Los veterinarios y autoridades correspondientes tienen un escáner para leer los números digitales instalados en el interior de la capsula. Si un perro se perdiera y tuviera un microchip, acudiendo a un veterinario que leyera el microchip obtendríamos los datos de información de su dueño y así devolverlo a su hogar. El microchip es permanente, no se puede remover o alterar de esta manera se facilita la devolución a su dueño en caso de extravíos y se disminuye la cantidad de abandonos o robos.

Pasaporte de la Unión Europea para su perro

El pasaporte de la Unión Europea para animales de compañía tiene un número único (código ISO del país) con los datos del propietario, DNI, domicilio, ciudad de residencia y país. Los datos nombre, especie, sexo, raza, edad incluyendo el número de CHIP electrónico de identificación del animal, vacunas antirrábicas, análisis de anticuerpos antirrábica y certifica los tratamientos contra garrapatas y cestodos o parásitos intestinales necesarios para ingresar en determinados países. Son expedidos en inglés y en el idioma oficial del país de la Unión europea donde sean emitidos.

El Pasaporte no invalida la cartilla sanitaria que hasta el momento ha sido el documento utilizado para verificar el estado de salud de los animales domésticos. El pasaporte es obligatorio para aquellas personas que deseen viajar con su mascota fuera de España, a países de la Unión Europea y terceros países que acepten este documento como valido. La cartilla sanitaria seguirá siendo valida para circular y trasladarse dentro de territorio nacional.


¿Cómo obtengo el pasaporte mi perro?

El organismo autorizado para expedición del pasaporte son las clínicas veterinarias, deberá ser cumplimentado por un veterinario matriculado en el Colegio Oficial de Veterinarios. Deberá acreditar los datos inscriptos en el pasaporte mediante su firma y el sello de la clínica.

El veterinario procederá a la inscripción en el Registro General de Identificación de Animales de la comunidad autónoma correspondiente.

Las mascotas menores de tres meses no tienen que ser vacunadas, pero para poder desplazarse tendrá que probar que el cachorro ha vivido en el mismo lugar desde su nacimiento y que no ha estado expuesto al contacto de otros animales enfermos de rabia. También podrán acompañar a sus madres en el período de lactancia. La autorización para la entrada de cachorros de menos de tres meses de edad quedará supeditada a la autorización del Estado miembro de destino.

 

 

Homenaje a Willem Lodder

       

Podencos

 

Memorias de Kitin

 

Veterinarios

 


Héroes

 

Identifica

Actividades